SALESIANOS

Fue el 10 de marzo de 1957, cuando se colocó la primera piedra del Colegio Salesiano, acto que marcó el inicio de unas obras que se alargaron durante siete meses y culminaron el 21 de octubre del mismo año con la entrada de los primeros alumnos. Un día antes, el 9 de marzo,  se había celebrado la consagración  de la Capilla- Iglesia de María Auxiliadora, anexa al Centro Educativo “Santo Domingo Savio”, por el entonces Obispo de Jaén D. Félix Romero Mengibar.

La actividad escolar comprendía entonces la enseñanza primaria y bachillerato. La fundación de Úbeda tuvo una poderosa razón: En la provincia de Jaén sólo existía el Colegio de los Hermanos Maristas de Jaén capital, y sólo los Institutos de Jaén, Baeza, Linares y Andújar, por lo que el alumnado de la comarca se hallaba en el mayor desamparo. Para acoger a alumnos de los pueblos de la comarca se abrió el internado que ofreció un gran servicio para la educación de estos jóvenes durante más de 40 años. Poco antes del cambio de ubicación del Colegio cesó este servicio.

Hoy vienen recibiendo educación en el Colegio Salesiana algo más de 600 alumnos correspondientes a los distintos niveles de la Enseñanzas Obligatorias: Infantil  (150), Primaria (300) y Secundaria (225). Es un Centro concertado con una clara identidad basada en la doctrina de la Iglesia Católica y en el estilo educativo de Don Bosco.  Ofrece a las familias una educación cristiana de sus hijos.

En nuestra Casa Salesiana hablamos siempre de Comunidad Educativo-Pastoral de la que, además de los Salesianos Religiosos y los responsables de ambiente Escuela, forman parte distintos grupos de la Familia Salesiana: Salesianos Cooperadores, Asociación de Antiguos Alumnos, Asociación de María Auxiliadora, Hogares Don Bosco, Cofradías de La Noche Oscura y del Prendimiento, AMPA, Fundación Don Bosco y jóvenes del Movimiento Juvenil “Cristo Vive”.

La devoción a María Auxiliadora es una de las notas características de esta obra y de todas las salesianas.  La iglesia de María Auxiliadora, donde se ubica una imagen peculiar de Ella,  ha sido y sigue siendo referencia para muchas familias o fieles de la zona. La Asociación y las Hermandades convierten el Templo en lugar de encuentro fraterno y de celebraciones cristinas para muchos ubetenses.

ubeda@salesianos.edu ;

josecarlos.lopez@salesianos.edu

Querido Eusebio, como quedamos por teléfono, te envío las preguntas de la entrevista para la página semanal del “Úbeda información”, que saldrá el fin de semana del 24-25 de Mayo de 2008, nada menos que en plenas fiestas de Mª Auxiliadora.
 
1.-Por sus responsabilidades en el Arciprestazgo y sus muchos años entre los ubetenses, ¿qué nos puede decir de la Comunidad Salesiana en este su cincuentenario en nuestra ciudad?

Creo que la llegada de los Salesianos en el año 57, como la de los Jesuitas en los años 40, han aportado cierto aire de rejuvenecimiento a la Iglesia de Úbeda, a la vez que daban respuesta a una de las principales carencias de nuestra zona: la falta de cultura.

Son muchas las personas que hoy disfrutan de una situación privilegiada en nuestra sociedad y que lo deben a la formación recibida en el colegio religioso. También en el aspecto espiritual son cuantiosos los frutos de esta presencia.
 
2.-La Iglesia local, para el desarrollo de sus Proyectos de evangelización y servicio a los creyentes, ¿tiene en cuenta a los Religiosos y a las Religiosas?

Los religiosos y religiosas son también la Iglesia local, aunque tengan una función específica como puede ser la enseñanza. Pero no podemos olvidar que todos trabajamos por un mismo objetivo: El Reino de Dios. Prescindir de los religiosos sería una mutilación imperdonable.
 
. 3.-¿Forman parte los Salesianos y otros Religiosos/as de las estructuras de la Iglesia local? ¿En cuáles concretamente están los Salesianos?

Los salesianos siempre han estado vinculados a la vida pastoral de la ciudad  a través de los movimientos juveniles, las cofradías  y con su generosa y constante presencia en las Parroquias. En el Consejo Arciprestal que coordina el conjunto de las actividades pastorales, siempre están presentes los representantes de las diferentes congregaciones religiosas.

Su forma especial de vivir la fe, su “carisma” ha ido dejando una impronta positiva y enriquecedora, a lo largo de estos 50 años, en los movimientos juveniles, en las reuniones de matrimonios y sobre todo en las cofradías. Son muchos los nombres de salesianos, verdaderos apóstoles,  que se me vienen a la memoria y que no nombro, por no ser injusto con muchos más que han pasado inadvertidos y han dejado aquí su juventud y su vida.  es mucho lo que la Iglesia de Úbeda le debe a la Comunidad Salesiana.

En el programa de actividades del Consejo Pastoral Arciprestal en el presente curso, sobre los religiosos de la enseñanza  ha recaído la responsabilidad de organizar los encuentros de niños, adolescentes y jóvenes. Experiencias como el Via-Lucis, Día del Misionero, Marcha a Guadalupe,  Encuentro de Pascua tenido en los Salesianos, son signos de que no todo está perdido, y que hay un gran sector de juventud que también sabe apreciar hoy los valores del evangelio y se sienten atraídos por Jesús.   
 
4.-¿Percibe alguna “rivalidad o sana competencia” entre los Sacerdotes diocesanos y los Religiosos?

Creo que en el presente ni existen ni tienen cabida. Son demasiadas las dificultades  que tiene la comunidad cristiana como para que nos dediquemos  a jugar con “batallitas”.

Es momento de aunar esfuerzos, de reconocer los propios errores y a la vez alegrarse con lo positivo que pueda haber en las diferentes manifestaciones de la vida de la Iglesia. Es el tiempo de trabajar juntos y compartir el gozo de haber sido invitados a la viña de Señor.

 
5.-Los Salesianos cuentan con una gran Familia, que los apoya y vive el carisma de D. Bosco, en ella hay muchos seglares comprometidos, ¿nota la Iglesia local la presencia de estos seglares y cuenta con su colaboración?, ¿en qué campos principalmente?
Sin duda que esa presencia se nota en todos los ámbitos apostólicos pero de una forma especial en el movimiento de matrimonios, Hogares D. Bosco, cursillos de preparación al matrimonio; en las Cofradías impulsando sobre todo la incorporación de los jóvenes y en el mismo Consejo Pastoral del Arciprestazgo.  

 
6.-Hablemos de las vocaciones a la vida sacerdotal, ¿cómo están las perspectivas actuales y futuras en este campo? ¿Surgen de los Colegios de Religiosos/as vocaciones para la Diócesis?

La llamada al sacerdocio es siempre algo misterioso. El descenso de vocaciones a la vida consagrada es real, y esto afecta también a los colegios y congregaciones religiosas. Las circunstancias no son propicias para una entrega total y definitiva de por vida. Por eso hemos de orar con mayor intensidad para que surjan vocaciones , y sobre todo estar muy cerca de los jóvenes. El trato personal y la cercanía espiritual son sin duda el mejor caldo de cultivo para la vocación. 
 
7.- Concluye el Cincuentenario de la presencia salesiana en Úbeda, ¿qué mensaje para los fieles cree que ha quedado tras los actos celebrados?

Al finalizar la celebración del cincuentenario  creo que el principal mensaje  es de ALEGRÍA. Hemos de dar gracias al Señor.

Los diferentes actos que se han celebrado, han propiciado el conocimiento de esta gran obra que tanto bien ha traído a nuestra ciudad y de forma mas concreta a nuestra comunidad cristiana.

Y otro mensaje es la ESPERANZA. >No se puede uno acercar al mundo y mucho menos a los jóvenes  desde el derrotismo y el catastrofismo. La persona de fe es siempre un testigo de la esperanza. San Juan Bosco  es un gran ejemplo  de como en las circunstancias más adversas puede y debe de brillar el testimonio del amor cristiano.        
 
8.-¿Algo más, para concluir, que desee manifestar?

Un deseo y una oración: Que esta celebración del Cincuentenario nos impulse a todos a vivir mas plenamente nuestra vocación cristiana siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco y bajo la mirada de nuestra madre María Auxiliadora.