JESUITAS

La presencia de la Compañía de Jesús en Úbeda (Jaén) se remonta al año1593, con la mediación del obispo de Jaén (don Francisco Sarmiento de Mendoza) quien deseaba ver fundado un colegio de la Compañía de Jesús en la ciudad. El colegio y la ermita estaban situados en la confluencia de las calles Real y Compañía. La labor educativa de la Compañía en Úbeda estuvo vigente hasta 1767, año en que Carlos III expulsó a los Jesuitas de todo el reino de España y confiscó todos los bienes que la Compañía poseía.

En 1940, el jesuita Rafael Villoslada Paula (1900-1985) creó las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. Esta institución nació un año después de que finalizase la Guerra Civil en un contexto de autarquía y  pobreza.

Teniendo en cuenta este contexto, el padre Villoslada crea esta institución (instaurándose los primeros centros en la provincia de Jaén: Alcalá la Real, Villanueva del Arzobispo, Úbeda, Andújar, Villacarrillo y Linares); para formar y educar a los niños de clases más desfavorecidas y para acoger a los huérfanos de guerra provenientes de otros lugares de España.

Para ello se creó un Patronato, la Compañía era la encargada de dirigir el funcionamiento de la institución con una gran presencia de seglares en tareas educativas y de dirección. Se concebía la educación del niño desde la infancia hasta la formación profesional, centrándose en este nivel educativo, por lo que los colegios se construían con aulas y talleres adaptados a los jóvenes que terminaban la educación primaria y accedían a la rama profesional para aprender un oficio.

Cinco años después se inauguraron las nuevas dependencias (aulas, talleres, internado…) y en 1956 se consagró la Iglesia de Cristo Rey (también conocida como parroquia de San Juan Bautista).

La formación de los maestros se convirtió en una necesidad para esta Institución debido a la escasez de docentes, por lo que en 1944 comenzó a funcionar un Seminario de Maestros en el colegio de Villanueva del Arzobispo con 24 alumnos y un plan de estudios propio. en 1948 el Seminario se trasladó al colegio de Úbeda acogiendo a 64 alumnos que recibían instrucción en el actual edificio de educación primaria y se alojaban en los recién terminados talleres, manteniéndose los tres años de duración (dos de escolarización con una prueba de madurez y uno de prácticas).

Un Decreto promulgado en 1978 estableció que la Escuela de Magisterio pasase a ser Escuela Universitaria del Profesorado de EGB Sagrada Familia. En 1993 se fundó la Universidad de Jaén y en ese mismo año la Escuela de Magisterio pasó a estar adscrita a este nuevo centro, firmándose el convenio definitivo en 1995.

En la actualidad, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda ofrecen formación a niños y jóvenes de Úbeda y de otros lugares de España (gracias a la residencia escolar y universitaria) desde la etapa de infantil hasta la formación profesional o universitaria y dispone de una serie de centros, talleres, residencia escolar y universitaria, biblioteca, laboratorio, aulas TIC, zonas deportivas, etcétera, que permiten poner en práctica los principios educativos de esta entidad que aún mantiene el ideal de su fundador de educar a los niños de clases más desfavorecidas.

SA.FA: ESCUELA DE MAGISTERIO

El aula magna de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) de Úbeda acogió en días pasados la presentación del libro titulado ‘Educar para educar en Safa (1944-2019): de Seminario de Maestros a Centro Universitario’, del que es autor el profesor emérito Antonio Almagro.

Se trata de un completo trabajo en el que resume la historia, evolución y trascendencia del Centro Universitario Sagrada Familia que ha celebrado su 75 aniversario. Precisamente este acto sirvió para clausurar la programación de actividades conmemorativas que se ha venido desarrollando a lo largo del presente curso.

El prólogo del libro lo firma el director general de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, Enrique Gómez-Puig. Y tras él existe una introducción para situar al lector. Después, los distintos capítulos van desgranando la historia del centro.

Antonio Almagro explicó que en la narración hay tres constantes: la idea fundacional como razón de ser, el deseo de renovación pedagógica y de formación continua, y la economía como condicionante.

Algunos datos

El Centro Universitario Sagrada Familia (Safa), actualmente adscrito a la Universidad de Jaén, ha desarrollado una importante labor en la ciudad en los últimos 75 años y ha servido para algo tan destacable como formar a futuros formadores.

El centro forma parte de la Fundación Safa desde su creación en 1944 y ha permanecido fiel a la idea inicial de su impulsor, el padre Villoslada, de formar personas y maestros para y con los demás, con una actitud innovadora y una perspectiva de profundidad y responsabilidad social que lleva aparejada la vocación de trabajar por el cambio social en la comarca y la provincia de Jaén.

En la actualidad el centro imparte las titulaciones de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria con las menciones de teología católica y su pedagogía, lengua extranjera (inglés y francés), educación especial, educación física y TIC (tecnologías de la información y comunicación), así como los estudios encaminados a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) para poder impartir clases de religión.