SAN ISIDORO

HISTORIA:

Constituida la Parroquia después de la reconquista, ocupa el número once entre las parroquias existentes en el siglo XIII. Fue esta Parroquia, por hallarse extramuros,  la más extensa, quedando nivelada con las demás (ya tan sólo 4) en el reajuste habido en el siglo XIX.

En la actualidad y después de la remodelación realizada en el año 1998, los límites parroquiales son los siguientes: Avda Constitución (impares); Ramón y Cajal (Impares); Desde Manuel Barraca, Minas (impares), hasta la confluencia con D. Juan (impares); Rastro y Pastores (pares).

Aunque  la actual Parroquia de S. Isidoro no es muy extensa, unos 4.500 habitantes, sin embargo pertenecen a ella los vecinos de calles tan emblemáticas como la calle Nueva, Mesones, y Ancha, y su barrio de calles amplias  y bastante llanas, acoge a multitud de pequeños agricultores que con su tesón y laboriosidad han conseguido superar toda clase de obstáculos, hasta situarse en una saludable clase media.

¡¿Como no recordar el Ejido de San Marcos en el que Gómez de Barreda y sus hombres se enfrentaron con las tropas napoleónicas, y sus calles como S. Cristóbal, Los Canos, Fuente Risas etc.¡? Detrás de cada nombre hay una historia, y detrás de cada historia un trozo de vida.

Toda esa vida se ha ido amasando a lo largo de los siglos a la sombra de su bello templo y siguiendo el ritmo que en todo tiempo han ido marcando sus campanas. Su pequeña espadaña, que vino a sustituir la esbelta torre, nos indica en todo momento la dirección, que como creyentes ha de tener siempre nuestra mirada.

El Archivo Parroquial está completo desde el siglo XVI consta de los libros de Bautismo, Defunciones, Matrimonios.

TEMPLO

Es posible que un fuerte construido por los árabes para la defensa del recinto en la parte del Poniente de la ciudad, estuviese situado en el lugar donde se levanta San Isidoro. Probablemente hubo aquí una mezquita. Ya es indudable que dieciséis años después de la reconquista de Úbeda (1234), existía nuestro templo, cuando gobernaba la Diócesis de Jaén, D. Pascual.

Las portadas ojivales que ahora podemos admirar fueron construidas en los primeros años del siglo XVI(1510-1550), por orden de D. Alonso Suarez de la Fuente del Sauce.

En el interior, las obras de reconstrucción fueron sucesivas y lentas hasta dar al templo su fisonomía actual. El maestro Sebastián de Solís inspeccionó las obras en el año 1593. La torre primitiva, quebrantóse  en 1755 a causa del terremoto que destruyó en gran parte la ciudad de Lisboa el día 1 de noviembre; y fue demolida en el 1848 siendo sustituida por la espadaña que aún existe.

La planta es de una sola nave en forma de cruz latina, de estilo grecoromano. Bóveda de cañón hasta el centro del crucero, sobre el que alza una gran cúpula sobre pechinas en las que están esculpidas, en mediorrelieve  las figuras de los Evangelistas.

Conjunto de gran solidez y belleza en el que muchos aprecian una gran semejanza con la catedral de Jaén, dejándose entrever la Influencia de Vandelvira en su seguidor Alonso Barba, responsable de las obras.

De haberse terminado el templo  con arreglo a los planes que sin duda se concibieron, hubiera sido algo grandioso.

En la pasada guerra desaparecieron tanto el retablo construido en 1759 por Augusto Jurado, con pinturas de Pedro Valverde y  tallas de Antonio Medina y Marcos Sánchez, así como la sillería del coro, tallada por el maestro de Baeza, José de Dios Ayuda.

Tras las obras de urgente reparación en los años 40 se procedió en la época de D. Pedro Rodríguez de Gámiz, años 60, a la erección del nuevo retablo que luce actualmente  el templo. Con un costo total……

Respecto a lo que quedó del cuerpo de la torre y de la escalera de caracol y otros exteriores, tras muchos años en estado de abandono, sería intervenido por la Dirección General de Bellas Artes hacia 1980, siendo párroco de la misma D. Robustiano Gallego.

Datos históricos recogidos de BIOGRAFÍA DE UBEDA. D. Juan Pasquau Guerrero

Con posterioridad, se renovó techumbre, cambiándose las cubiertas, y se adquirieron unos bajos para la actividad pastoral.

El día 10-10-10 D. Santiago Navarrete que venía ejerciendo como vicario tomó posesión como Párroco, contribuyendo a la adecuación del presbiterio y su ornamentación, permaneciendo como adscrito a la misma D. Jesús García Ramos

El 18 de septiembre de 2020 toma posesión como párroco D. Sebastián Guerrero Fernández, natural de Torreperogil, ordenado de sacerdote en año 2000. También se incorpora a la Parroquia D. Eusebio Figueroa como adscrito.

TIENEN SU SEDE LAS COFRADÍAS

Ntro Sr. de la COLUMNA

COFRADÍA DEL DESCENDIMIENTO Y NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

Desde el año 1562, que se conservan los libros parroquiales, han sido 43 los Párrocos. Siendo los últimos, a partir de la guerra:  D. José Leopoldo Labrador Peña, D. Valentín Peña Méndez,  D. Pedro Rodríguez de Gámiz, D. Antonio Ruiz Sánchez, D. Robustiano Gallego Muñoz, D. Santiago Navarrete Rojas y el actual D. Sebastián Guerrero Fernández, que tomó posesión el 18 de sept. 2020.

VICARIOS: D. José Fernando y D. Estanislao

D. Estanislao 1965- 2019