ESTEBAN VALENZUELA

Martes, 8 junio 2021: Alberto Román

En la tarde de este martes falleció, a lo 90 años de edad, el conocido ubetense Esteban Valenzuela Martínez. Un buen hombre, un ciudadano comprometido y un enamorado de Úbeda y de su patrona. Llevaba tiempo bastante delicado de salud, ausente de los actos a los que siempre le gustaba asistir, sobre todo si tenían que ver con la Virgen de Guadalupe, a la que estuvo visitando mientras pudo, incluso con las limitaciones de movilidad que le hicieron necesitar de una silla de ruedas y de la ayuda de los suyos. Hoy le fallaron las fuerzas y le tocó descansar a quien fue un trabajador incansable y abnegado.

Hasta que el cuerpo le pidió parar y buscar relevo estuvo despachando amablemente, mirando al personal por encima de sus gafas, tras el mostrador de su veterano estanco del entorno de la Torrenueva. Un negocio con solera que los años y los nuevos tiempos fueron transformando, ampliando y modernizando con un espacio añadido dedicado a la papelería. El estanco de Esteban era también punto de encuentro para los aficionados a la filatelia, algo que cultivó tanto a nivel profesional como personal y que dice mucho de cómo era, metódico y organizado.

Esteban Valenzuela siempre estuvo a favor de los demás y formó parte de ese grupo de ubetenses que hace décadas propició, desde distintos frentes, la puesta en marcha de iniciativas de ayuda a quienes la necesitaban. De esta forma, junto a personas de la talla de Antonio Gutiérrez ‘el Viejo’, tuvo relación con el origen en Úbeda de la Hermandad de Donantes de Sangre o de los inicios de Cáritas. En esta última entidad trabajó con mucho ahínco, materializando la puesta en marchas de diferentes servicios de apoyo a los más desfavorecidos. Durante años fue presidente de Cáritas Interparroquial, hasta 2010 que le sucedió Francisco Moreno.

En todas las acciones de Esteban Valenzuela estaba presente su devoción por Jesús Nazareno y, sobre todo, por la Virgen de Guadalupe. Como gran guadalupano, siempre que pudo estuvo junto a la Chiquitilla del Gavellar. Tanto es así que la Real Archicofradía le reconoció en varias ocasiones. Por ejemplo, homenajeándole en septiembre de 2008, nombrándole hermano honorario el 20 de mayo de 2012 o colocando el 23 de abril de 2017 una placa en la entrada del Santuario del Gavellar que reza ‘Plazuela Esteban Valenzuela Martínez’.

En las redes sociales son muchos los mensajes, colectivos o a título particular, que muestran su pesar por esta pérdida y reconocen la entrega y bondad de Esteban Valenzuela. Su cuerpo se vela en la sala 4 del Tanatorio San Miguel y el funeral de entierro tendrá lugar mañana miércoles, a las doce del mediodía, en la basílica de María Auxiliadora del colegio salesiano. Vaya nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz.