CASA DE LA IGLESIA

La idea de la construcción de la Casa de la Iglesia de la ciudad de Úbeda, se determina en el año 2003 por la iniciativa de los sacerdotes de Úbeda y la colaboración decidida del Sr. Obispo D. Santiago García Aracil.

Las razones que avalaban tal propuesta, era la carencia de unos locales propios adecuados a las nuevas exigencias de apostolado y actividades pastorales.

Por otro lado, Cáritas carecía de unos locales dignos, para las oficinas y para las nuevas iniciativas que iban tomando cuerpo en los miembros de la nueva directiva, decididos a dar respuesta a temas tan delicados como la asistencia a los inmigrantes que sobre todo en la época de la recolección de la aceituna llenaban nuestras calles, así como espacio suficiente para el reparto de alimentos y ropa a los más necesitados. Sin olvidar la cuantía de gastos que suponía el alquiler de varios locales dedicados a oficinas, comedor, y albergue.

También el Obispado, que se había beneficiado de la venta de los terrenos de Madre de Dios y los colindantes a la Iglesia de la Virgen del Pilar estaba dispuesto a colaborar con un tercio del dinero percibido en beneficio de la nueva construcción.

Tenemos pues, tres instituciones de la Iglesia dispuestas a aunar esfuerzos: Obispado, Parroquias de la ciudad y Cáritas. Colaboradoras y beneficiarias a la vez del proyecto.

El lugar elegido, el Patio de la Ermita del Page, lugar privilegiado por su belleza, su situación y su entorno. El primer problema a solucionar es que las necesidades (1.000 mts 2, superaban en principio el espacio (500 mt2), correspondientes al Equipamiento Religioso. La solución al no poderse superar la altura de la Capilla, fue una 1ª planta, más un semisótano, cada una de 500 mt2. Todo ello según proyecto y respetando el Plan General de Ordenamiento Urbano.

El proyecto y la ejecución de la Casa de la Iglesia, corrió a cargo del arquitecto D. Ramón Garrido Martínez, natural de Úbeda. El edificio se proyecta en planta baja y sótano. La Planta Sótano irá dedicada a almacenes, dependencias y salas de reuniones, básicas para las necesidades de Cáritas. La planta Baja: dedicada a las actividades pastorales, se compone de salón de actos, dos aulas grandes y salón comedor.

Con la llegada del nuevo Obispo D. Ramón del Hoyo, se inician las obras en el año 2008, siendo varias las empresas que trabajaron en su ejecución, no sin dificultades y sobresaltos, ya que el encarecimiento de las obras que superaba el gasto inicial de 272.044 €, dificultaba su culminación. Para ello, a la aportación del Obispado, las Parroquias y Cáritas, se tuvo que recurrir a la solicitud de un préstamo, avalado por la Diócesis, del cual estamos aún pendientes.

En diálogo con el Ayuntamiento, se concede que el espacio existente entre la Ermita y la Casa de la Iglesia, pudiera ser cercado con una reja, preservando así el acceso al nuevo edificio y a la puerta trasera de la Ermita del Pilar, embelleciéndose el espacio con arboles y plantas.

El día 29 de noviembre de 2010, tuvo lugar la Bendición del edificio de la Casa de la Iglesia, con la presencia de D. Ramón del Hoyo, el presidente de Cáritas Diocesana y numerosos colaboradores de Cáritas y de las diferentes Parroquias y asociaciones religiosas de Úbeda. La cara de todos manifestaba la alegría y la ilusión por el objetivo conseguido, pero a la vez reflejaba la determinación de colaborar para dar contenido a esta nueva oportunidad.

Todos nos movilizamos, siguiendo iniciativas como la de D. Robustiano, LOS 200 MAGNÍFICOS, cuyos nombres han quedado impresos en el libro confeccionado a tal fin, con la que consiguió la no despreciable cantidad de 118.000 €, siendo con su talante y presencia en el comedor todos los lunes, ejemplo de entusiasmo para tantas personas que de forma generosa y gratuita se sacrifican en favor de los demás.

Desde su inicio en esta Casa de la Iglesia, se han tenido multitud de actividades de todo tipo, predominando sin duda la labor ejercida por Cáritas y que en otra próxima ocasión tendremos el gusto de presentar con mayor detalle, Cursos de Formación para parados, Comedor para emigrantes, llegándose en algunas ocasiones a superar las 500 cenas por día, Panes y Peces como nueva forma de repartir los alimentos; Ropero etc

Los sucesivos presidentes y sus respectivos equipos, han realizado una labor permanente y poco notoria a los ojos de los hombres pero sin duda meritoria a los ojos de Dios.

Entre las actividades de tipo pastoral, Encuentros Comarcales de presentación del curso pastoral cada año, Escuela de Fundamentos, Retiros, Cursillos de Preparación al Matrimonio etc.

EFM